Este proyecto me ha parecido interesante para utilizarlo en educación primaria durante el periodo de confinamiento por el coronavirus COVID-19.
Este proyecto
tiene como objetivos los siguientes:
- Que los
estudiantes de diversos países practiquen sus conocimientos mientras se quedan
en casa y se les anima a pasar tiempo de calidad con su familia.
- Que desarrollen
competencias clave, especialmente habilidades digitales.
- Que sus familias
participen en sus actividades.
- Mostrarles que
nos importan.
Las actividades se llevan a cabo desde
casa. Los maestros dan tarea a los estudiantes, temas relacionados con el plan
de estudios. Los estudiantes envían fotos de los trabajos y los maestros las suben
a la plataforma eTwinning cada semana.
Actividad 1:
- Hacer un póster
con el título “Bloqueado en casa, ¡estamos sanos, aprendemos y jugamos! (Locked
at home, we stay healthy, learn and play!)”
- Hacer un póster
o un video promoviendo las reglas de higiene personal.
Actividad 2:
- Imágenes de
estudiantes que ayudan con los quehaceres, dibujos de diferentes frutas o
verduras y presentándolos a sus compañeros para hacer oraciones relacionadas
con la higiene, la salud, la familia o los amigos.
- Expresar sus
sentimientos mediante dibujos.
- Juegos
divertidos con su familia.
Actividad 3:
- Tradiciones y
costumbres de Pascua de cada país participante.
- Enviar mensajes
de Pascua a niños de otros países.
- Final del
proyecto
En último
apartado es para los resultados
previstos y se esperan los siguientes:
- Los niños no se
aburren.
- Las actividades
involucran a toda la familia.
- Descubra cómo
pueden protegerse contra los virus y cómo pueden proteger a quienes los rodean.
EVALUACIÓN DEL PROYECTO “LOCKED AT HOME, WE STAY HEALTHY, LEARN
AND PLAY!”
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1. Innovación pedagógica y creatividad
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1.a. Objetivos educativos
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1 Se establecen objetivos
educativos, pero son muy vagos o la relación con el proyecto no es clara.
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1.b. Enfoques pedagógicos y propuestas didácticas
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3 En general, las
actividades propuestas son diversas y la metodología y las técnicas que se
utilizan cuando los estudiantes tienen un papel activo en su aprendizaje son tanto
variadas como apropiadas. Además, en determinados momentos los estudiantes
toman decisiones Asimismo, tienen cierta libertad en la ejecución de los
productos finales esperados.
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2. Integración curricular
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2.a. Integración curricular
en una o varias asignaturas
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2 Se mencionan los
objetivos y los contenidos curriculares pero no hay una conexión clara entre
ellos y las actividades del proyecto.
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2.b. Enfoque
multidisciplinar
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3 Se introducen elementos
multidisciplinares de acuerdo con los objetivos del proyecto.
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2.c. Competencias clave y
habilidades
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0 Las competencias clave
no se mencionan ni se relacionan con el proyecto.
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3. Colaboración entre centros escolares
asociados
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3.a. Estrategias de
coordinación entre docentes
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0 No hay coordinación
docente más allá de estar de acuerdo con la descripción del proyecto.
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3.b. Estrategias de
colaboración entre estudiantes
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2 Los grupos del mismo
centro trabajan en paralelo, pero ven los productos terminados de los grupos
de otros centros. Hay actividades de interacción entre los estudiantes
(chats, videoconferencias, foros...), pero no están relacionadas con las
actividades principales del proyecto.
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3.c. Creación de productos
comunes
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2 Las producciones de los
centros son totalmente independientes entre sí. No obstante, están conectadas
en términos de forma y contenido. Si hay diferencias, se explican en el plan
de proyecto.
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4. Uso de la tecnología
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4.a. Elección y uso de las
TIC
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1 Las TIC se utilizan en
el proyecto, pero principalmente las usan los profesores.
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4.b. Gestión del espacio de
trabajo
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0 No se utiliza ningún
espacio de trabajo que gestionen los profesores y que permita la gestión,
comunicación y publicación de los miembros (TwinSpace o similar).
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4.c. El RGPD y los
derechos de autor
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2 Se da una de las
siguientes circunstancias:
a. Se muestran en
secciones públicas imágenes reconocibles de estudiantes menores de edad junto
con su información personal (nombres, preferencias, etc.).
b. Se fomenta el uso de
canales de comunicación personales como parte del proyecto: correo
electrónico, medios sociales y cuentas de mensajería.
c. Hay comportamientos
inapropiados que no se corrigen.
d. El trabajo se lleva a
cabo en entornos en los que los estudiantes están expuestos a interferencias
externas indeseables como la publicidad, los comentarios de terceros, etc.
e. Parte de los materiales
utilizados (vídeos, imágenes, música, textos, etc.) están amparados por
licencias de derechos de autor que no se cumplen o se recogen de fuentes que
no se citan.
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5. Resultados, impacto y documentación
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5.a. Consecución de los
objetivos fijados
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3 Se puede argumentar que
los objetivos establecidos se logran en general y se crean los productos
finales esperados. Sin embargo, no hay una evaluación explícita a este
respecto.
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5.b. Evaluación del
proyecto
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0 No se realiza ningún
tipo de evaluación.
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5.c. Difusión e impacto
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1 Los profesores y los
estudiantes son conscientes de su participación en el proyecto, pero no se
hace ningún esfuerzo para informar al resto de la comunidad educativa sobre
el mismo.
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Como se puede ver
tras haber evaluado el proyecto y teniendo una puntuación de 20 sobre 70, se
puede afirmar que este proyecto aún tienen que ser trabajado y perfeccionado.
No obstante, en su defensa he de decir que es un proyecto muy nuevo ya que es
un plan de trabajo durante el confinamiento y por tanto por eso tal vez aún no
ha sido bien matizado. Por último, decir que me encanta la idea de que los
alumnos puedan compartir sus trabajos con otros niños de toda europa que estén
en esta misma situación por la cuarentena.
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
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