Cursos Educativos de INTEF y Educastur: Análisis del proyecto “Locked at home, we stay healthy, learn and play!”

lunes, 6 de abril de 2020

Análisis del proyecto “Locked at home, we stay healthy, learn and play!”


Este proyecto me ha parecido interesante para utilizarlo en educación primaria durante el periodo de confinamiento por el coronavirus COVID-19.
Este proyecto tiene como objetivos los siguientes:
- Que los estudiantes de diversos países practiquen sus conocimientos mientras se quedan en casa y se les anima a pasar tiempo de calidad con su familia.
- Que desarrollen competencias clave, especialmente habilidades digitales.
- Que sus familias participen en sus actividades.
- Mostrarles que nos importan.
Las actividades se llevan a cabo desde casa. Los maestros dan tarea a los estudiantes, temas relacionados con el plan de estudios. Los estudiantes envían fotos de los trabajos y los maestros las suben a la plataforma eTwinning cada semana.
Actividad 1:
- Hacer un póster con el título “Bloqueado en casa, ¡estamos sanos, aprendemos y jugamos! (Locked at home, we stay healthy, learn and play!)”
- Hacer un póster o un video promoviendo las reglas de higiene personal.
Actividad 2:
- Imágenes de estudiantes que ayudan con los quehaceres, dibujos de diferentes frutas o verduras y presentándolos a sus compañeros para hacer oraciones relacionadas con la higiene, la salud, la familia o los amigos.
- Expresar sus sentimientos mediante dibujos.
- Juegos divertidos con su familia.
Actividad 3:
- Tradiciones y costumbres de Pascua de cada país participante.
- Enviar mensajes de Pascua a niños de otros países.
- Final del proyecto
En último apartado es para los resultados previstos y se esperan los siguientes:
- Los niños no se aburren.
- Las actividades involucran a toda la familia.
- Descubra cómo pueden protegerse contra los virus y cómo pueden proteger a quienes los rodean.

EVALUACIÓN DEL PROYECTO “LOCKED AT HOME, WE STAY HEALTHY, LEARN AND PLAY!”
1. Innovación pedagógica y creatividad
1.a. Objetivos educativos

1 Se establecen objetivos educativos, pero son muy vagos o la relación con el proyecto no es clara.
1.b. Enfoques pedagógicos y propuestas didácticas
3 En general, las actividades propuestas son diversas y la metodología y las técnicas que se utilizan cuando los estudiantes tienen un papel activo en su aprendizaje son tanto variadas como apropiadas. Además, en determinados momentos los estudiantes toman decisiones Asimismo, tienen cierta libertad en la ejecución de los productos finales esperados.
2. Integración curricular
2.a. Integración curricular en una o varias asignaturas
2 Se mencionan los objetivos y los contenidos curriculares pero no hay una conexión clara entre ellos y las actividades del proyecto.
2.b. Enfoque multidisciplinar
3 Se introducen elementos multidisciplinares de acuerdo con los objetivos del proyecto.
2.c. Competencias clave y habilidades
0 Las competencias clave no se mencionan ni se relacionan con el proyecto.
3. Colaboración entre centros escolares asociados
3.a. Estrategias de coordinación entre docentes
0 No hay coordinación docente más allá de estar de acuerdo con la descripción del proyecto.
3.b. Estrategias de colaboración entre estudiantes
2 Los grupos del mismo centro trabajan en paralelo, pero ven los productos terminados de los grupos de otros centros. Hay actividades de interacción entre los estudiantes (chats, videoconferencias, foros...), pero no están relacionadas con las actividades principales del proyecto.
3.c. Creación de productos comunes
2 Las producciones de los centros son totalmente independientes entre sí. No obstante, están conectadas en términos de forma y contenido. Si hay diferencias, se explican en el plan de proyecto.
4. Uso de la tecnología
4.a. Elección y uso de las TIC
1 Las TIC se utilizan en el proyecto, pero principalmente las usan los profesores.
4.b. Gestión del espacio de trabajo
0 No se utiliza ningún espacio de trabajo que gestionen los profesores y que permita la gestión, comunicación y publicación de los miembros (TwinSpace o similar).
4.c. El RGPD y los derechos de autor
2 Se da una de las siguientes circunstancias:
a. Se muestran en secciones públicas imágenes reconocibles de estudiantes menores de edad junto con su información personal (nombres, preferencias, etc.).
b. Se fomenta el uso de canales de comunicación personales como parte del proyecto: correo electrónico, medios sociales y cuentas de mensajería.
c. Hay comportamientos inapropiados que no se corrigen.
d. El trabajo se lleva a cabo en entornos en los que los estudiantes están expuestos a interferencias externas indeseables como la publicidad, los comentarios de terceros, etc.
e. Parte de los materiales utilizados (vídeos, imágenes, música, textos, etc.) están amparados por licencias de derechos de autor que no se cumplen o se recogen de fuentes que no se citan.
5. Resultados, impacto y documentación
5.a. Consecución de los objetivos fijados
3 Se puede argumentar que los objetivos establecidos se logran en general y se crean los productos finales esperados. Sin embargo, no hay una evaluación explícita a este respecto.
5.b. Evaluación del proyecto
0 No se realiza ningún tipo de evaluación.
5.c. Difusión e impacto

1 Los profesores y los estudiantes son conscientes de su participación en el proyecto, pero no se hace ningún esfuerzo para informar al resto de la comunidad educativa sobre el mismo.

Como se puede ver tras haber evaluado el proyecto y teniendo una puntuación de 20 sobre 70, se puede afirmar que este proyecto aún tienen que ser trabajado y perfeccionado. No obstante, en su defensa he de decir que es un proyecto muy nuevo ya que es un plan de trabajo durante el confinamiento y por tanto por eso tal vez aún no ha sido bien matizado. Por último, decir que me encanta la idea de que los alumnos puedan compartir sus trabajos con otros niños de toda europa que estén en esta misma situación por la cuarentena.

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