Cursos Educativos de INTEF y Educastur: Reflexión sobre la alimentación saludable III

miércoles, 9 de mayo de 2018

Reflexión sobre la alimentación saludable III


 FUENTE: PIXABAY
¿Qué he aprendido en este bloque?
Ha sido muy interesante profundizar en el tema de los alérgenos que pueden estar presentes en los alimentos ya que es muy útil saber qué comemos y si algún nutriente puede tener efectos nocivos; de cara a la alimentación de nuestros alumnos esta información es además muy apropiada.
Por otra parte, me ha resultado provechoso trabajar en el cálculo del gasto energético total que hago al día ya que considero que es algo fundamental un buen equilibrio entre las calorías consumidas y ese consumo energético diario para así favorecer la salud.
¿Cómo puedo aplicar lo aprendido en el día a día con mis alumnos?
Es útil conocer los diferentes tipos de alérgenos presentes en los alimentos que pueden afectar a nuestros estudiantes.
Además, respecto al cálculo de la energía consumida, se pueden trabajar, por ejemplo, ejercicios de cálculo y operaciones matemáticas, para así fomentar los hábitos saludables.
¿Qué has aprendido acerca de los comedores escolares?
Considero que, a la hora de preparar los menús, los comedores escolares deben tener en cuenta las raciones recomendadas y planificarse siempre en su conjunto, es decir, no limitarse a platos saludables vistos de forma individual, siempre debe ser una planificación global.
¿Crees que actualmente el menú de los comedores escolares es equilibrado y adecuado a las necesidades de los alumnos?
Tras revisar varios menús escolares éstos me han parecido adecuados y planificados de forma global, no obstante, siempre se pueden mejorar y adecuar aún mejor las raciones.
¿Hasta qué punto son conscientes nuestros alumnos de la importancia del ejercicio físico y de las enfermedades derivadas de una mala alimentación?
Por norma general me parece que los estudiantes no ven esta relación directa clara, por tanto, hay que fomentar en las aulas estrategias que incentiven los hábitos saludables.
¿Y los padres de nuestros alumnos?
Aunque aún queda mucho y es mejorable, si he de decir que muchos padres son conscientes de la importancia del ejercicio físico y de las enfermedades derivadas de una mala alimentación, por lo que potencian en sus hijos los deportes y actividades al aire libre, a la vez que incluyen e inculcan hábitos alimenticios adecuados.
¿Cómo podemos cambiar la situación desde las aulas?
Fomentar que, por ejemplo, a la hora del recreo traigan alimentos saludables y no procesados; la importancia de desayunar adecuadamente y de comer variado (carnes, pescados, lácteos, etc).
Además también puede ser útil trabajar con las posibles consecuencias de no practicar ejercicio físico y de las enfermedades derivadas de tener una mala alimentación.
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