Link del audio: Flipped Classroom en el Aula - INTEF
Durante este curso se va a utilizar una metodología nueva denominada Flipped Classroom, clase invertida o clase al revés. Se trata de un modelo pedagógico donde transferiremos el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula y utilizaremos el tiempo de clase para facilitar y potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos dentro del aula.
Esta metodología tiene cuatro puntos que la definen:
- Entorno flexible.
- Cultura de aprendizaje.
- Contenido intencional.
- Educador profesional.
El modelo se desarrollaría del siguiente modo:
- Antes de clase: Los estudiantes son guiados por el módulo de la plataforma Moodle que pregunta y recopila respuestas sobre el tema.
- Comienzo de clase: Los estudiantes tienen preguntas concretas en mente que dirigirán su aprendizaje.
- Durante la clase: Los estudiantes desarrollan las competencias que deben adquirir, mientas que el profesor guía el proceso.
- Después de clase: Los estudiantes continúan aplicando sus conocimientos tras las explicaciones del maestro que además proporciona más recursos y revisa trabajos vía plataforma
- Horas de tutoría: Para solventar dudas y partes donde se ven más débiles.
Beneficios de esta metodología:
- Convierte a los alumnos en protagonistas de su propio aprendizaje.
- Hay más tiempo para resolver dudas y consolidar conocimientos en clase.
- Permite atender la diversidad del aula.
- Fomenta un aprendizaje más profundo y significativo.
- Favorece el desarrollo de las competencias mediante el trabajo individual y colaborativo.
- Motiva a los estudiantes.
En caso de que algún alumno no tenga acceso a Internet en casa se habilitará en el centro un horario del aula de ordenadores.
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