Cursos Educativos de INTEF y Educastur: Sobre la formación formal, no formal e informal

lunes, 2 de octubre de 2017

Sobre la formación formal, no formal e informal


·         ¿Cómo se forma el profesorado a lo largo de la vida? 
Considero que el profesorado está constantemente formándose y actualizándose tanto de forma formal (nuevas titulaciones, máster, idiomas y especialidades; a la vez que cursos de las administraciones para los docentes) como de forma informal por curiosidad propia.
·         ¿Cómo te formas tú? 
- Universidades online.
- Cursos de los centros de recursos del profesorado de Asturias y cursos online de INTEF
- MOOCs de Coursera, Future Learn y edX.
- Idiomas en Duolingo.
·         ¿Cómo aprendes? 
Aprendo de forma independiente, me gusta estudiar a distancia y a mi aire, marcándome mi propio horario para compaginar con el trabajo.
·         ¿Dónde aprendes? 
Actualmente, principalmente online, pero de mis compañeros en el trabajo diariamente.
·         ¿Con quién aprendes? 
Generalmente busco la temática que me interesa y suelo intentar investigar, si noto que tengo carencias intento buscar educación formal.
·         ¿De quién aprendes? 
Se aprende del día a día con los compañeros en el colegio, de los alumnos, de las experiencias, de las metodologías y las nuevas tecnologías, etc.
·         ¿Cómo y dónde aprendes más? 
Personalmente aprendo haciendo y aplicando las técnicas y conocimientos donde tengo base ya teórica.
·         ¿Qué recursos utilizas? 
Principalmente internet, desde universidades online, cursos y MOOCs.
·         ¿Qué recomendarías a un docente que quiera formarse? 
Que indague y busque sobre el tema que le interesa, que tenemos muchísima información y conocimiento a nuestro alcance.

Por último, me gustaría recalcar la importancia de los dos tipos de formación, tanto formal como informal, ambas ayudan a suplir nuestros intereses y dudas. Hay veces que incluso la educación informal es una puerta a interesarse más y profundizar en un tema posteriormente vía educación formal. Considero que en algunas ocasiones se complementan.

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario